Detectives Privados. Líderes en Investigaciones de Solvencia, Recuperación de Deuda y Fraude

Penal

Sentencias sobre Asuntos Penales


EDJ 2007/248227, SAP Lugo de 20 julio 2007

RESUMEN: El recurrente alegaba en la apelación no tener vida laboral, o ser ésta esporádica, y que lo observado en la prueba se correspondía a situaciones en las que ayudaba a su padre en el trabajo, sin cobrar nada. A la vista de la amplitud de la documental aportada, consistente en Informe elaborado por una empresa de detectives privados, en el que se reflejaba la actividad del acusado en un buen número de días, que mostraba ciertamente una continuidad en la actividad laboral, se confirma la sentencia de condena al acusado.

ver sentencia completa


EDJ 2007/103119, SAP Sevilla de 7 marzo 2007

RESUMEN: La AP estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular frente a sentencia que condenó al acusado como autor de una falta de imprudencia. La indemnización que corresponde al recurrente se determina, atendiendo para ello al informe del médico forense y teniéndose en cuenta además el informe elaborado por la empresa de detectives, aportados por la Cia. Aseguradora y que fue ratificado en todo, incluida en la grabación, por el detective que lo elaboró. Señala la Sala, entre otros pronunciamientos, que el recurrente tiene razón en cuanto a su alegación de que el baremo aplicable es el correspondiente al del año de dictado de la sentencia y no el del año de producción del accidente como recoge la sentencia impugnada. En este sentido debe recordarse que en reunión de magistrados de esta AP celebrada al amparo de lo dispuesto en el art. 264,1 LOPJ para unificación de criterios entre sus diferentes Salas, penales y civiles, se acordó tiempo ha como criterio común que, por tratarse de una deuda de valor, el valor unitario a tener en cuenta para fijar las indemnizaciones será el vigente en el momento en que la deuda se cuantifique, que será el del dictado de la sentencia. En efecto, la obligación de indemnizar este tipo de daños no constituye una “deuda de dinero” sino “de valor”.

ver sentencia completa


EDJ 2003/205426, SAP Castellón de 9 diciembre 2003

RESUMEN: La AP condena al acusado como autor de un delito de simulación de delito en concurso medial con un delito intentado de estafa. El Tribunal, a través de indicios interrelacionados, alcanza la convicción, sin duda razonable alguna, de que el acusado fingió la existencia del robo denunciado por el mismo; siendo parte de un plan que se inició mediante la contratación de diversos seguros sobre este riesgo. Actuación dirigida a obtener un lucro ilícito a costa de las aseguradoras, percibiendo de cada una de ellas la total indemnización correspondiente a un hecho inexistente, lo que no pudo lograr por descubrirse su engaño. Por otro lado, se aprecia falsedad documental, en cuanto que el acusado confecciona un documento realizando una fotocopia de otro autentico que data en fecha distinta para poder utilizarlo para engañar a las compañías aseguradoras y obtener el importe recogido en el documento, como queda probado en el informe confeccionado por detectives privados. Se trata de una fotocopia, y por tanto, un documento privado, por lo que no constituye un delito autónomo respecto de la estafa. Por tanto, al aplicar el principio de consunción, el delito de falsedad queda absorbido por el de estafa.

ver sentencia completa