Detectives Privados. Líderes en Investigaciones de Solvencia, Recuperación de Deuda y Fraude

Laboral

Sentencias sobre Asuntos Laborales


EDJ 2007/30817, STSJ Andalucía (Sev) Sala de lo Social de 2 febrero 2007

RESUMEN: Recurre el accionante en suplicación frente a sentencia que le denegó el reconocimiento de Invalidez Permanente Total por agravación de la parcial que tenía reconocida. El recurso ha de fracasar, pues la valoración de la invalidez permanente ha de hacerse atendiendo fundamentalmente a las limitaciones funcionales derivadas de los padecimientos del trabajador, en cuanto tales restricciones son las que determinan la efectiva restricción de la capacidad de ganancia; y han de ponerse en relación las limitaciones funcionales resultantes con los requerimientos de las tareas que constituyen el núcleo de la concreta profesión. En el presente supuesto, de tal relación, no se deduce la inhabilitación del trabajador para realizar las tareas fundamentales de su profesión de albañil según los hechos obtenidos de dos medios de prueba, el informe de detectives y la testifical de quien elabora el informe.

ver sentencia completa


EDJ 2007/138054, STSJ Cataluña Sala de lo Social de 17 mayo 2007

RESUMEN: La Sala desestima el recurso de suplicación instado frente a sentencia que declaró procedente el despido del trabajador, pues los hechos imputados han sido calificados por la empresa como trasgresión del principio de buena fe que preside las relaciones laborales, de los que se tuvo conocimiento por un email de un proveedor que denunciaba el cobro de comisiones por un trabajador y que, mediante un informe de detectives, se pudo probar. El Magistrado de instancia los ha examinado y tipificado con la precisión en la causa prevista como justa causa de despido en el art. 54,2.d) ET, en relación con los arts. 5.a) y 20,2 de dicha Ley y el art. 42 del Convenio Colectivo del Comercio del Metal de la Provincia.

ver sentencia completa


EDJ 2007/73828, STSJ Galicia Sala de lo Social de 26 marzo 2007

RESUMEN: Recurre el accionante en suplicación frente a sentencia que declaró la procedencia de su despido. El recurso ha de decaer, pues el poder de dirección del empresario, imprescindible para la buena marcha de la organización productiva y reconocido expresamente en el art. 20 ET, atribuye al empresario, entre otras facultades, la de adoptar las medidas que estime más oportunas de la vigilancia y control, en este caso realizada por detectives privados, para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones laborales. Esa facultad ha de producirse, en todo caso, dentro del debido respeto a la dignidad del trabajador. La constitucionalidad de cualquier medida restrictiva de derechos fundamentales viene determinada por la estricta observancia del principio de proporcionalidad, proporcionalidad que se da cuando se cumplen los siguientes requisitos: que la medida sea susceptible de conseguir el objetivo propuesto; que sea necesaria, en el sentido de que no exista otra medida más moderada para la consecución de tal propósito con igual eficacia; y, finalmente, que la misma sea ponderada o equilibrada, por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto.

ver sentencia completa