Detectives Privados. Líderes en Investigaciones de Solvencia, Recuperación de Deuda y Fraude

Dudas habituales

¿Puedo legalmente solicitar informes investigados sobre una persona o una empresa?

Por supuesto que sí, sólo es necesario tener interés legítimo en conocer la información que solicita. Por poner sólo un par de ejemplos, conocer la localización y solvencia de alguien que tiene una deuda con nosotros o el comportamiento de pagos y reputación de un nuevo cliente o proveedor.


¿Es legal recibir información privada sobre una persona física? ¿Puedo recibir una sanción de la Agencia de Protección de Datos?

El riesgo reputacional y la posibilidad de sanción es 0, siempre que el informe haya sido redactado por un detective privado, único profesional habilitado y reconocido por Ley [Ley 05/2014 de Seguridad Privada (LSP) y Sentencia del Tribunal Supremo (19/02/2008)] para realizar investigaciones de carácter económico, laboral, mercantil y financiero.


¿Puedo incorporar los datos que recibo en el informe a una BBDD propia?

Sí, siempre que la finalidad sea la misma para la que se solicitó el informe, por ejemplo la recuperación de deuda [Audiencia Nacional. Sentencia 21/01/2010 (Rec. 682/09) de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo].


¿El informe del detective sirve como prueba en un tribunal?

Sí, así es [Ley 01/2000 de Enjuiciamiento Civil. Artículo 265]. Existe, además, una amplísima jurisprudencia.


¿Cómo puedo saber que estoy contratando REALMENTE a un detective privado?

1. Todos los Detectives Privados tienen su correspondiente Tarjeta de Identificación Privada (T.I.P.) con la que firman sus informes.

2. Todas las investigaciones están inscritas en un Libro de Registro, presentado regularmente en la Dirección General de la Policía, según las directrices que marca el Ministerio del Interior.

3. La actividad de un Detective Privado debe desarrollarse con profesionalidad, honestidad y sentido del deber, tal y como marca el código deontológico acordado para esta profesión por los miembros de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE).